En agosto de 1987, los aficionados a los salones recreativos encontraron otra máquina: El Street Fighter de Capcom. Las personas que pensaron por un segundo en darle una oportunidad se aventuraron a meterse en la piel del héroe principal. Esto estaba destinado a convertirse en la aventura de juegos de lucha más aclamada: Ryu, un joven cuyo traje blanco y la bandana roja pegada a la sien nos recordaba el Karate Kid.
Fue posiblemente la primera vez que un juego obligaba a utilizar cada uno de los ocho botones de la máquina. La potencia con la que se apretaban caracterizaba la fuerza de los puñetazos y patadas de Ryu. Razón por la que las máquinas debían ajustarse de vez en cuando. Al poco tiempo cambiaron el marco a uno de seis botones. La exigencia de reflejos y combos exactos para ganar la batalla tuvo el efecto con las máquinas de la competencia.
Nació Street Figther y sus personajes principales
En cualquier caso, no fue hasta después de 1991 que Street Fighter se disparó a la aclamación con la parte posterior (Street Figther 2 o SF 2), con la que Capcom reformó primero los salones recreativos y después los salones de los hogares, ajustándolo para las videoconsolas.
Este era el primer juego en el que los jugadores podían elegir que personaje querían ser (Los únicos que no podían ser elegidos eran los 4 jefes Finales que debían ser desbloqueados en la Champion Edition) de entre ocho guerreros, cada uno con su propio estilo de lucha. Además, los malos eran elegibles y había una guerrera, Chun-Li, uno de los personajes más conocidos de la serie, junto a Ryu y Ken.
De este modo, Capcom sentó las bases de los juegos de lucha “uno contra uno” durante la década de los 90. Con un progreso sin precedentes en 10 años, cuando alrededor de 25 millones de personas lo jugaron entre los salones recreativos y los hogares, según “Bussines Week”. “Recuerdo la máquina recreativa y la variante de Super Nintendo, extremadamente fructífera. El SF II y la amplia gama de lanzamientos diversos fueron brillantes”, dice Rubén, que añade que “el revuelo fue tal que hubo una amplia gama de promoción: Camisetas, muñecos, pinballs”.
La caída de Street Fighter
Incluso hubo películas. El filme de anime fue muy adorado por los fans, sin embargo, no fue lo mismo para ‘Street Figther: Ultimate Battle’ (1994), que, a pesar de incluir a estrellas como Kylie Minogue y Jean-Claude Van Damme, obtuvo unas reseñas excepcionalmente malas. Lo contrario fue para el juego de ordenador, que fue tan profundamente valorado que Street Figther II fue aceptado en el World Video Game Hall of Fame.
Fue exclusivamente hasta 2008, con Street Figther IV, cuando la leyenda volvió al juego. Como un ave fénix, Ryu regresó con un diseño de tres capas, con nuevas mecánicas, una interactividad fenomenal y un modo fiable basado en la web. Esto, que permite enfrentarse a jugadores todo el mundo, algo que los aficionados a la aventura llevaban esperando mucho tiempo, fue el camino hacia su prosperidad.
“Fue un regalo inesperado, pero maravilloso. Podías jugar como en los tiempos de antaño con tus compañeros… O, por el contrario, con personas de cualquier lugar y luchar por subir en la clasificación. Fue una buena época”, dice Rubén.
Capcom vuelve a resurgir con Street Fighter y varias adaptaciones
Una vez más, en consecuencia, Capcom tocó el cielo con SF. Volvieron los híbridos y apareció la variante para PC, así como tres adaptaciones del juego. Además, llegó otra película con auténticos animadores, SF: La leyenda de Chun-Li (2009), con Kristin Kreuk (‘Smallville’).
La siguiente parte de la saga, SF V, fue arrojada una papeleta la mejor ronda de batallas de 2016, a pesar de su cuestionable reunión. A pesar de su inconfundible situación como eSport, los expertos se han quejado de un requisito previo “excesivamente simple”, en contraste con las versiones anteriores.
Los problemas con los servidores, la falta de brillo en los modos de juego de rendimiento y los problemas con el marco de la instalación de Capcom se suman a estas discusiones, sin impedir que el juego siga adelante.
De hecho, aunque la conmemoración del establecimiento se produjo en agosto de 2017, la organización optó por celebrarlo con dos entregas en 2018. Una de ellas es la de la nueva entrega ‘SF V: Arcade Edition’.
Por el título, podría parecer que sólo añade el modo “arcade” (en el que se avanza batalla a batalla), del que carecían los jugadores. En cualquier caso, la organización espera convertirlo en un reconocimiento a la aventura, por lo que el modo copiará el de antaño: elegir un guerrero y hacer una visita por todo el planeta para enfrentarse a varios oponentes.
Sin embargo, la reverencia va más allá: para completar la “visita” al mundo a través de las batallas por carretera, los jugadores deberán elegir entre seis caminos en vista de varias porciones de la aventura. Una vez elegido el camino, el contendiente debe conquistar ocho batallas para, de paso, enfrentarse a los luchadores del mundo.
¿Cómo podría ser recibida esta nueva versión por los aficionados?
,Hay que expresar que, en 2017, con la Nintendo Switch, se entregó una reaparición de Street Fighter II (Ultra Road Warrior II). Y que el ascenso de lo retro, con la reaparición de la Super Nintendo compacta, hizo que los gamers jugaran online con el antiguo ‘SFII’.
Todo se centra en el sentimentalismo siendo la apuesta de SF V: Arcade Edition. Además, para la gente que anhela sensaciones más añejas, Capcom está preparando un regalo más para su 30ª conmemoración. En mayo entregarán el Street Fighter 30th Commemoration Assortment. Se trata de una excepcional ración de juegos ajustados al la gama de consolas más reciente. (Play Station 4, Xbox One y Nintendo Switch) y PC, que incorporará 12 títulos del juego, incluido el primero.
En diciembre, el establecimiento procuró, según El Financiero, 40 millones de duplicados vendidos. Otra motivación para celebrar.