En el distinguido mundo del ajedrez, existen figuras emblemáticas y representativas de su práctica, que han llegado a popularizarse y ser un referente en estrategia y apertura; uno de ellos, es José Raúl Copablanca.

Desde la edad de 4 años, fue influenciado por las habilidades de su padre, llegando a convertirse en campeón a la edad de 13 años con el contrincante cubano Juan Corzo.

Si hay alguien en esta modalidad de juegos, es reconocido por su habilidad excepcional y velocidad, es José Raúl Capablanca.

Si deseas contar con un Hire a Chess Coach, seguramente le ayudará a lograr la aprehensión de tácticas y estrategias de este distinguido jugador.

Bienvenidos (as) a conocer más acerca de este interesante personaje.

¿Quién fue José Raúl Capablanca?

 

Logros de José Raúl Copablanca

A detallar:

  • Campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927
  • No llegó a perder ni un solo juego de torneo
  • Obtuvo un récord de 40 victorias y 23 empates
  • Manejó un enfoque en la simplicidad y precisión
  • Considerado uno de los mejores jugadores de ajedrez de todos los tiempos

 

Tres elementos característicos de la jugada de José Raúl Copablanca

El legado que este jugador dejó en el mundo del ajedrez, es sin duda influyente y, continuará siendo en todos los tiempos.

Para Copablanca, los principios estratégicos, la armonía, estructura de los peones, y debilidades en oposición al objeto, representaron los fundamentos y principios básicos de toda jugada.

El objetivo de acuerdo a su opinión, debía orientarse a crear una posición estable, ideando ataques a las debilidades del oponente.

Veamos algunas de sus habilidades en detalles:

 

  1. Habilidad posicional

La capacidad de Copablanca se orientaba a evaluar la posición de las piezas, tomando decisiones estratégicas para el ataque y excepcional jugada.

El control de centro, referido a la habilidad y control del tablero; la estructura de los peones, que se centra en la habilidad de coordinar las piezas; la armonía de sus piezas para aprovechar al máximo su potencial aunado a la evaluación de sus posiciones, representaron la clave de sus jugadas.

  1. Precisión en los finales

Este elemento parece la clave central de la jugada de Copablanca, la estadística registrada de sus jugadas, sin duda alcanzaron los mayores puntajes, con movimiento impecables, bien estudiados y aplicando en todo momento sus conocimientos técnicos.

La precisión en los finales, también tiene que ver con las tablas, en la tabla de Nalimov, se ha dejado evidencia del resultado certero, con un adecuado manejo de la toma de decisión por parte de José Raúl.

Otro elemento aquí presente, ha sido el buen tiempo; el manejo del reloj y la precisión en su cronometraje.

 

  1. Estilo natural

La teoría aprendida sin duda es quizás lo más importante de su puesta en escena, no obstante, al momento de aplicarla, prevalecía su intuición y capacidad de liderizar y asumir retos con base a la actitud y habilidad de su oponente.

Bien podría basarse en módulos de ajedrez o de manera natural, en este caso, siempre había un toque de extrañeza, agresividad inconsciente y algo de dramaturgia; sin duda, un estilo posicional y estratégico.