El mercado sube, baja, se adapta a las necesidades y posibilidades de los usuarios (combos, 2 x 1, regalos, concursos, nuevas presentaciones económicas de mayor o menor peso, etc.), y esto es impulsado por la situación económica del país. De allí que un programa para monitorizar precios permite a los creadores de sitios web de todo calibre –amateur, intermedios o avanzados- estar al día con los cambios y no generar pérdidas por aumentos o porque la competencia pudo bajar sus márgenes para captar más compradores.
Monitorizar Precios se hizo pues un hábito en ciertos países, que no puede ser seguido de manera manual las 24 horas del día, ya que ello resultaría en un tiempo que generaría improductividad y la dinámica de compras no lo permitiría, sea para las ventas en tiendas online o establecimientos.
Programa para monitorizar precios
Como nos da a entender su nombre general en base a su función, esta es una herramienta esencial para empresas que desean mantenerse competitivas en el mercado, alistándose ante aumentos previsibles y/o las fluctuaciones propias de la oferta y la demanda y el cómo la acaten y ataquen los comerciantes, específicamente los que aplican en el mismo rubro.
Algunas de las herramientas más populares para la monitorización de precios incluyen a Octoparse (considerada la mejor en el mercado de habla hispana), DIP Insights, Boardfy, Minderest, Crawlo, netRivals y Optimus Price.
Características principales
Todo programa para monitorizar precios recopila datos de precios de productos de diversas fuentes, como sitios web de competidores, marketplaces y tiendas online, además de obtener información paralela de los marcadores económicos brindados por las industrias y/o datos oficiales.
Ofrecen análisis en tiempo real de los precios, permitiendo a las empresas ajustar sus estrategias de precios de manera inmediata, coordinándolas con los precios de los insumos y los demás gastos administrativos a los que deben atenerse. Estos programas permiten tener autocontrol y así no incurrir en usura.
Los programas de monitorización de precios .sean los gratuitos o aquellos que se venden en sitios web especializados-, envían alertas y notificaciones cuando hay cambios significativos en los precios de los competidores. Dicho análisis no resulta intrusivo ni es considerado espionaje comercial, debido a que los precios son de libre información en el mercado.
Estas herramientas o programas generan informes detallados y personalizados sobre la evolución de los precios y las tendencias del mercado. El usuario puede determinar la frecuencia del mismo, en base al rubro en el cual se labore.
Se pueden integrar de forma engranada con otros sistemas de gestión empresarial, como ERP y CRM, para una gestión más eficiente.
Funcionamiento básico (paso a paso) de un programa para monitorizar precios
Se configura el programa para que rastree los productos y competidores específicos que se desean monitorear.
El programa rastrea continuamente los sitios web y recopila datos de precios.
Los datos recopilados se analizan para identificar tendencias y patrones.
Se generan informes que ayudan a tomar decisiones estratégicas sobre precios (cómo se estima que se han de vender).
Algunos programas permiten ajustar automáticamente los precios en función de las reglas predefinidas.
Beneficios de su implementación
Permiten a las empresas mantenerse competitivas al darles a conocer a detalle y con prontitud, los precios de la competencia, lo que acelera los ajustes de los propios en consecuencia.
Ayuda a optimizar los precios para maximizar las ganancias y mejorar la tasa de conversión, además de poder evaluar las fallas en los stocks (carencias o retrasos en la venta de tal o cual producto).
Automatiza el proceso de monitoreo de precios, ahorrando tiempo y recursos humanos.
Proporciona datos precisos y actualizados que facilitan la toma de decisiones estratégicas, que gracias a sus informes pueden ser estudiada en conjunto por todos los factores administrativos y de poder en la empresa, con el fin de lograr nuevos objetivos y saber cuáles compras hacer o no hacer a futuro y cómo implementarlas en el gusto de los compradores.
Esto significa que todo programa para monitorizar precios de calidad, ayudará a identificar oportunidades de mercado y ajustar las estrategias de marketing en función de los precios de la competencia.