Son harto notorias las diferencias entre lo que estudia y hace un civil con respecto a un militar. Incluso en áreas académicas o en la forma de realización de sus PFG arquitectura correspondientes. He aquí lo qué hace un arquitecto naval y ustedes podrán comprobar en qué son disímiles o iguales al área civil.

 

Sobre los arquitectos navales

Estas personas trabajan a los barcos en todas las etapas fundamentales y propicias, de su diseño, construcción y mejoramiento, ya cumplida la tarea inicial. Dicho trabajo lo hacen en comunión con los ingenieros navales.

Todo lo qué hace un arquitecto naval, se concentra en varios pasos atenientes a la construcción de barcos, en especial porque los buques de la Marina tienen tamaños y habilidades específicas.

Básicamente, lo que hacen estos profesionales se sintetiza en tres categorías, cada una de ellas extensa en objetivos y complejidad: Diseñar, construir y dar seguimiento al trabajo realizado.

 

Características que engloban todo lo qué hace un arquitecto naval

Saben analizar, planificar y discutir a detalle todos los requisitos exactos, como por ejemplo número de tripulantes, peso a sostener, la rapidez que amerita y la maniobrabilidad según sus funciones.

El trabajo de construcción va en comunión con el ingeniero, dando seguimiento de fidelidad a los planos y verificando cada segmento construido, desde la base al motor, la proa, popa babor y estribor y cualquier accesorio o “habilidad” que se le asignó para cumplir su labor.

Será el ingeniero que construya, pero el arquitecto que verifique y certifique el cumplimiento del diseño.

Luego de terminado el trabajo y puesto en marcha, lo qué hace un arquitecto naval es evaluar el rendimiento del barco y aplicará correctivos, mejoras o aumentos a todo lo que el barco demuestre como fallo, potencial factible o adelanto resultante, pero no planificado.

Deben encargarse de documentar la velocidad, maniobrabilidad, cómo se comporta con el peso determinado y/o extra, soporte al disparar y su resistencia tipo rompeolas.

Los procesos anteriores serán trabajados con mejoras en los planos y será el arquitecto, nuevamente unido al ingeniero naval, quien avale y se responsabilice de tales mejoras, sea o no la persona que se designó como el arquitecto encargado del proyecto inicial.

qué hace un arquitecto naval

Trabajos que qué hace un arquitecto naval o que puede desempeñar

Se pueden desempeñar como ingenieros navales, ya que la mayoría son conminados a obtener una maestría en ingeniería naval, necesarios para ratificar con propiedad cada paso en la construcción de barcos.

Son de común diseñadores de construcción que pueden laborar tanto en el sector oficial, como en el sector privado que brinda asistencia o vende equipos al ala militar.

Pueden ser civiles que laboren como consultores de proyectos financiados y manufacturados por el sector militar. Estas asesorías se fundamentan en elementos de navegación, física y/o armamento, entre otros.

Una de las especialidades de menos laburantes pero que paga más, es la qué hace un arquitecto naval siendo investigador de funcionamiento y/o factibilidad de tal o cual diseño, necesario para cumplir labores de defensa, investigación o salvamento.

Los investigadores navales también determinan los fallos en las embarcaciones que pudieron verse accidentadas o perjudicadas e instruir al personal naval sobre dichos fallos, para buscar soluciones bajo consenso que remedien ésa u otras situaciones colaterales.