Cada vez es más complicado emprender en España. Si eres autónomo, ya sabes lo que te toca: pagar muchos, pero muchos, impuestos. Y no solamente pagar, también correr el riesgo de que toda la responsabilidad legal recaiga sobre tus hombros.

Los españoles están hartos de las cargas fiscales y los constantes cambios de la legislación que, en vez de aclarar, oscurecen.

Vamos, que la situación no pinta nada bien.

Es por eso que, la opción de abrir LLC desde España es tentadora.

Está en boca de todos. Incluso quien menos te lo esperas, al menos, se lo está pensando.

Pero, ¿qué es todo esto de LLC? ¿Qué significa? ¿Es legal? Y, lo más importante: ¿Cómo ahorrar impuestos con una LLC en España?

Esas, y más preguntas, serán respondidas en la siguiente publicación. Te recomendamos que nos acompañes, porque esta información te será útil para ahorrar hasta 40.000 euros en 10 años.

¿Qué es una LLC?

Antes de hablar de ahorros y cuestiones legales, definamos qué es una LLC. Se trata de una Compañía de Responsabilidad Limitada (Limited Liability Companies, por sus siglas en inglés).

Es una de las estructuras empresariales más populares, simples y menos costosas en Estados Unidos.

Destaca porque combina una serie de factores ventajosos, como que las responsabilidades recaen sobre la empresa, es de fácil acceso — puedes abrirla online— y beneficios fiscales — tanto en Estados Unidos, como el país donde residas—.

Es para ti si eres emprendedor digital que factura a clientes alrededor del mundo —y especialmente Estados unidos—. Si ofreces servicios como: marketing digital, programación, asesoría y consultoría, creación de contenido o formación, definitivamente deberías evaluar la opción de abrir una LLC desde España.

Ventajas de abrir una LLC en España

Las LLC son populares por muchas razones. Son más alegrías que otra cosa.

La principal, y por la que seguramente entraste en esta publicación, es por su facilitad tributaria. Y es que las sociedades de responsabilidad limitadas no pagan impuestos en el país —100% libre de impuestos en Estados Unidos—. Aunque, de eso hablaremos mejor más adelante.

Qué es LLC

En segundo lugar, no necesitas llevar contabilidad. Te permite vender sin IVA, por cierto. Bien ahí.

Y tercero, puedes sacar dinero y pagar con tu tarjeta de débito. Una buena forma de aprovechar las ganancias de tu trabajo.

Pero esos no son las únicas ventajas de las LLC.

Aquí hay otras:

  • Es fácil y barata de crear.
  • Te ahorras el dinero de contratar un asesor fiscal al no tener que presentar IVA.
  • Hay estados que protegen el anonimato de los propietarios.
  • Hay muchos gastos que se deducen en el IRPF.

¿Cómo ahorrar impuestos con una LLC en España?

Ahora sí. Llegamos a lo caliente del asunto: cómo ahorrar dinero eligiendo esta estructura empresarial.

Para ello, hay que ver qué sucede con los impuestos de la LLC.

A diferencia de las SL que tenemos en España, las Sociedades de Responsabilidad Limitadas estadounidenses no están obligadas a retener el capital y distribuir dividendos. Todo el capital generado queda a disposición del propietario.

Las LLC son consideradas Pass-through entities, que son empresas que no están sujetas al impuesto de las ganancias corporativas. O, en otras palabras, no pagan impuestos como empresa.

Por tanto, se considera que todas las ganancias anuales percibidas pertenecen al dueño.

Pero, entonces, ¿no se paga nada de impuestos? No realmente. Todavía tienes que declarar esas ganancias el IRPF. Pero, he aquí la cuestión: no declaras como autónomo porque las LLC no cumplen ninguna de las condiciones establecidas en la Ley 20/2007 para ser autónomo en España.

Esto se traduce en que: te ahorras los pagos de cuota de autónomo y que puedes desgravar más gastos a la hora de presentar tu IRPF. Solo es cuestión de realizar un simple cálculo aritmético y ver cuánto dejas de pagar.

Abrir LLC desde españa

¿Es legal abrir una LLC desde España?

Claro que sí. Esta estructura empresarial está permitida en España.

Bueno, no existe ninguna ley que diga que no se puede.

Pero, eso sí. Tienes que hacerlo bien. Primero que nada, tener actividades reales. Si posees clientes americano, mejor. Segundo, declarar las ganancias en el IRPF. No escondas el dinero. Eso sí es ilegal.

¿Cómo abrir una LLC desde España?

Si quieres disfrutar de una empresa 100% libre de impuestos corporativos, despreocuparte de la contabilidad y liberarte de la cuota de autónomo, te mostramos cuáles son los pasos para abrir una LLC desde la comodidad de tu hogar:

  • Elige el nombre de la LLC
  • Escoge unos asesores responsables
  • Selecciona un estado donde abrir la LLC. Hay algunos que son mejores que otros. Aunque, también dependerá de tu actividad.
  • Tramita el TAX ID, o el EIN. Un número de identificación fiscal necesario para registrar la LLC y realizar otras actividades, como abrir una cuenta bancaria comercial o contratar personal.
  • Elaborar las reglas de funcionamiento
  • Abrir una cuenta bancaria.
  • Registrar la LLC.